Entrevistas y reseñas

Nota. Los materiales presentados en esta página están ordenados cronológicamente, empezando por los más recientes.

Reseña de Daniel Mesa Gancedo (Revista de Libros, Noviembre de 2018)

Cómo se fabrica una novela (y de cómo se puede hacer –y hacer leer– historia y crítica literaria)

por Daniel Mesa Gancedo

Dos años después de su alumbramiento original en Perú, empieza a hacer su vida ahora en España (su otro lugar natural) un libro singularísimo en la tradición crítica hispánica y aun bastante raro en otras: un relato que ordena todos los datos conocidos sobre el proceso que transforma un proyecto de escritura en un libro (aquí, la primera novela de Mario Vargas Llosa) y sobre la fortuna posterior de éste. Podría pensarse que testimonios como Historia de mis libros, de Rubén Darío; Historial de un libro, de Luis Cernuda o, incluso, Historia secreta de una novela, del propio Vargas Llosa, constituyen precedentes del trabajo de Carlos Aguirre. No es así: la memoria del autor es tan solo uno de los mimbres con que se teje este relato, completado con la exhaustiva búsqueda en archivos y el cotejo crítico de la inmensa bibliografía existente. Aguirre sabe de la singularidad de su empeño y, tras ponerse bajo la advocación de Robert Darnton, como historiador del libro y la lectura, en una nota (p. 18) menciona los escasos modelos que cree que le han precedido (trabajos sobre el Ulises de Joyce, el Libro rojo de Mao, o El capital de Marx). Fuera de algunos capítulos de algunas muy especializadas ediciones críticas, me parece que no se encuentra nada semejante en español. El libro de Aguirre pretende y logra sacar ese relato de los márgenes de la erudición para componer una verdadera, compleja y entretenidísima historia protagonizada por un libro, en la que, como en las mejores novelas, las peripecias del objeto sirven de pretexto para suscitar otras muchas cuestiones.

La reseña completa se puede leer aquí.

Entrevista de Yefferson Ospina (El País, Cali, 15 de abril de 2018)

Luis Antonio de Villena, “Vargas Llosa. Biografía de La ciudad y los perros” (16 de marzo de 2018)

Mucha tela que cortar, en un libro harto singular. Un gran escritor como Vargas Llosa -no hay duda- debe mucho a sus protectores, a su facilidad para pactar y en suma para caer bien en el “ambiente literario” que no es la escritura ni la literatura misma.  Vargas Llosa hubiese tardado mucho más en triunfar (pese a sus merecimientos) si no hubiera sido “amable” y no hubiera aceptado a sus protectores, que los tuvo. O sea la literatura es literatura y a menudo de cara al éxito, algo más: Buenos padrinos, simpatía, mejores relaciones… Como en todo, acaso. Pero nunca se había comentado tan nítida y minuciosamente la “biografía” de un éxito literario. En este caso “La ciudad y los perros” y el sin dudar notable y más que notable novelista, en muchas ocasiones, Mario Vargas Llosa. Estupendo trabajo el de Carlos Aguirre.

La reseña completa se puede leer aquí.

Comentario de Xavi Ayén (“Aquí nació Mario”, La Vanguardia, Barcelona, 12 de noviembre de 2017)

Los estudiosos de Vargas Llosa aprovechan para dar a conocer sus obras. El peruano Carlos Aguirre, profesor de la Universidad de Oregon, ha publicado una de las mas destacadas, La ciudad y los perros. Biografia de una novela, en la editorial sevillana Renacimiento, un concienzudo estudio sobre la primera novela del peruano. Desmitifica la batalla con la censura por conseguir la publicación del libro, que no fue tan épica como Barral y Vargas Llosa han dado a entender. El peruano sigue manteniendo -este año, sin ir más lejos- que se cambiaron ocho palabras y que “Barral era muy valiente y restableció esas ocho palabras en la segunda edicion y no pasó nada”. Detalla que sugirió cambiar “vientre de cetáceo” por “vientre de ballena” y “burdeles” por “prostíbulos”. Pero, como Aguirre constata, la palabra cetáceo, simplemente, se eliminó sin ser sustituida por ballena, se dice que el coronel es “exageradamente gordo”. Y en vez de lupanares se puso bajos fondos. Segun Aguirre, “todas las ediciones publicadas de la novela hasta ahora son idénticas a esa primera versión censurada, jamás se restablecieron esos detalles, se dio por buena la versión, no es cierto que los cambiaran en la segunda edición”. Para él, el factor decisivo para que se aprobara la obra con algunos cambios banales fue “la voluntad del jefe de los censores, Carlos Robles Piquer, ex compañero de clase de Jose María Valverde, quien le exaltó los valores literarios de la novela”.
El otro desmentido de la investigación de Aguirre es que los militares peruanos quemaran ejemplares de La ciudad y los perros, algo que también afirma Vargas Llosa, pero que Aguirre cree que “debió de tratarse de una maniobra de marketing, publicitaria, del editor peruano Manuel Scorza, un bulo que cobró visos de veracidad histórica cuando el autor hizo suya la versión”.

El texto completo del artículo de Ayén puede leerse aquí.

Comentario de Karina Sainz Borgo sobre la edición española (Renacimiento, 2017) en Vozpópuli:

También del sello Renacimiento conviene citar otra lectura. Coincida o no el lector con las apetencias ideológicas de Mario Vargas Llosa, el libro La ciudad y los perros. Biografía de una novela, de Carlos Aguirre, regala sesiones de regusto e incluso ‘recochineo’, con perdón de tan poco conveniente adjetivo. Pero es así. Publicada en 1963, esta primera novela de Mario Vargas Llosa es la coordenada, el meridiano de Greenwich del Boom Latinoamericano. Y Aguirre consigue extraer todo su valor. El investigador y profesor de historia relata los entresijos del libro con rigor. Incluso declarándose en desacuerdo con algunas ideas del Nobel, actúa con honestidad.

En La ciudad y los perros. Biografía de una novela, Carlos Aguirre significa no sólo la calidad literaria de la estructura del libro, sino la musculatura vital de sus páginas. Narra cuánto del Vargas Llosa que estallará en La casa verde o Conversación en la catedral,  está contenido en esa oscura novela que transcurre en el Colegio Militar Leoncio Prado, y en el que puede que se halle la explicación de esa visión elitista y vertical que tiene Vargas Llosa de lo colectivo y lo ciudadano. En este libro hay de todo: desde las muchas fintas a la censura que puso en marcha el editor Carlos Barral para publicarla hasta las exageradas fiebres que sufrió Vargas Llosa acometiéndola. Un libro interesante, riguroso y honesto.

Entrevista de Javier Torres Seoane para “La mula” (Agosto, 2017)