Reseña de La ciudad y los perros en La Tribuna (26 de agosto de 1964)

He reproducido anteriormente en este blog algunas reseñas de La ciudad y los perros, incluyendo las de Ángel Rama, José Donoso, Washington Delgado, Alberto Escobar, Ambrosio Fornet y otros. En esta oportunidad comparto con los lectores la reseña que publicó Luis Gonzales Posada en el diario aprista La Tribuna el 26 de agosto de 1964, apenas unos días antes de que saliera a la venta la edición peruana de Populibros.

Gonzales Posada era por entonces un joven estudiante sanmarquino de 19 años y, a juzgar por el contenido de la reseña, sin mucho talento para la crítica literaria y con serias limitaciones en el manejo del lenguaje. Es casi seguro que el hecho de haber sido ex alumno del Colegio Militar Leoncio Prado fue lo que le valió recibir el encargo de comentar la novela de Vargas Llosa.

Pongo a disposición de los lectores esta reseña, que pese a todo forma parte del clima de recepción de la novela de Vargas Llosa en el Perú. La imagen fue tomada de un viejo album de recortes periodísticos que consulté en la biblioteca del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, institución que por entonces dirigía el General Felipe de la Barra y quien, en declaraciones públicas, calificó a La ciudad y los perros de “infame” y “libro repugnante que injuria la dignidad nacional”.

El mismo diario La Tribuna informó en su edición del 13 de setiembre sobre la asamblea de ex cadetes del Colegio Militar programada para el día 15, y advirtió que “es probable que el escándalo estalle en esta reunión, lo cual demostraría que los libros de los nuevos escritores peruanos están influyendo profundamente en la vida nacional, al punto de merecer, como nunca antes había sucedido, la manifestación colectiva de los integrantes de una institución nacional”.